Aula virtual de Mayabeque
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Siguiente AULA

El proceso de investigación 

Las etapas del proceso de investigación se plantean de maneras diferntes por los autores que se han ocupado de este aspecto.

Para algunos, las etapas son planificación, ejecución y presentación del resultado.

Para otros, el proceso comienza con la planificación, continúa con la organización, seguida por la ejecución, presentación del informa final y finalmente la introducción de resultados.

En la ilustración de la izquierda, se muestran las etapas del proceso de investigación propuestas por Mario Bunge. Jiménez Paneque R.

Los que más exhaustivamente plantean las etapas, proponen en orden: la observación, estudio de la situación problémica, planteamiento del problema de investigación, establecimiento de la hipótesis y los objetivos, realización del diseño y redacción del proyecto. A partir de este momento comienza la ejecución de la investigación, con la recolección de la información necesaria, (valores de las variables) análisis de los resultados, elaboración del informe final y la introducción de los resultados en la práctica. Se les propone realizar un ejercicio del tipo simulación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Siguiente AULA