Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

 

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        ¡Bienvenid@s!                                        Se le ofertan cursos, diplomados y maestrías                                                                                                                                                                                    Le         invitamos a participar en el proyecto Aprendizaje en Red en la Facultad         de Ciencias Médicas "Mayabeque" .......

 

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Formación Académica
Estadísticas

Diplomado

El diplomado posibilita la formación especializada mediante la adquisición y profundización de conocimientos y el desarrollo de habilidades en áreas particulares del desempeño profesional, en estrecha vinculación con las funciones y requerimientos de los puestos de trabajo. Está constituido por un grupo de cursos y/o entrenamientos y otras formas, articulados entre sí, que deben incluir además la realización de un trabajo teórico y/o práctico final adicional con defensa ante tribunal.

Su extensión mínima será de ¿200 horas? y la evaluación es obligatoria. Se organizará con un número de participantes que fluctúe entre 15 y 30.

El expediente docente de un diplomado debe contener:

a. Aval del Consejo Científico
b. Modelo de propuesta
c. Programa docente: Ver programa de cursos,
lo propio del diplomado aparece con texto en negritas.

Inicio

• Título
Comité académico que lo diseñó
• Profesor principal
• Otros profesores (claustro, adecuado a cada sede o edición)
• Asesores (de existir)

• Tiempo de duración
• Modalidad
Sede (s)
• Fundamentación
Requisitos de ingreso.
Perfil del egresado.
• Objetivo(s).
. Estructura del plan de estudio.
• Estrategia docente.
• Medios de enseñanza.
• Sistema de evaluación.
Programa de cada uno de los cursos u otras formas docentes que conforman el diplomado.
• Calendario de actividades (adecuado a cada sede o edición).
• Bibliografía.
• Minicurriculum del profesor principal y de los integrantes del claustro.

arriba
En todos los casos, las actividades de superación profesional deben contar con el Aval del Consejo Científico de la institución correspondiente.

Toda actividad de superación profesional debe poseer para su acertada organización, desarrollo, control, acreditación y certificación, los siguientes componentes:
1. Ficha de matricula para cada profesional. En el caso de los profesionales del exterior, se adjunta su recibo de pago por el precio de la actividad.
2. Expediente docente, con los elementos anteriormente descritos.
3. Informe final en la actividad.


El informe final de toda actividad de superación profesional es confeccionado por el profesor principal (coordinador) y firmado por él y el responsable docente de la Institución de Salud que imparte la actividad.
El informe final así confeccionado posibilitará el control de las actividades realizadas por las instituciones de salud a cada nivel y la entrega de los certificados a los profesionales que la han recibido y a los que la han permitido (como una de las formas de reconocimiento al trabajo docente).

arriba
El Título de la actividad de superación profesional debe estar en correspondencia con el contenido del programa, utilizando el menor número de palabras posibles.

La fundamentación
, el Comité Académico (CA) o Profesor Principal (Coordinador) expondrá, de forma breve y concisa, el problema que dio origen a la actividad de superación profesional y las necesidades de aprendizaje a las cuales sus contenidos deben dar respuesta. Puede agregarse cuanta información estime necesaria para fundamentar la propuesta de la actividad.

Requisitos de ingreso, se expondrán los requerimientos académicos necesarios para que le sea otorgada la plaza en la actividad de superación correspondiente.

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Perfil del egresado, deben relacionarse las tareas específicas y funciones que estarían en capacidad de realizar los egresados que laboren en ese campo. Esta puede estar relacionada con las funciones de atención médica, administrativa, docente - educativa, o investigativa, así como el análisis de las esferas de actuación profesional y los valores éticos, morales, humanos, y de compromiso social para el optimo desempeño profesional desde una perspectiva más integral.

Los objetivos, deben estar formulados de una forma sencilla y haciendo énfasis en la habilidad que va a lograr y lo que será capaz de hacer el egresado con un conocimiento dado. En los diplomados, de acuerdo a los objetivos generales que tienen, el nivel de asimilación de los contenidos debe estar en el "saber hacer", producir y crear. Deben plasmarse en generales y específicos (temáticos) en correspondencia con el contenido del programa e impacto que se pretende lograr. En la estrategia docente, debe señalarse la estrategia general a seguir para desarrollar con éxito y eficacia el programa, características generales del proceso docente, formas de organización de la enseñanza, trabajo independiente, etc.

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La estructura del plan de estudio.

Se sugiere que esta información aparezca en una tabla con la siguiente información: (Ejemplo)

CURSOS
Distribución horaria
Semanas
Teóricas
Prácticas
Totales
Curso 1
25
50
75
5
Curso 2
25
100
125
10
Total
50
150
200
15

El programa analítico debe contener el programa de cada una de las formas de posgrado que se utilizarán en el diplomado, con los datos sugeridos para su diseño.

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El microcurriculum
vitae se refiere a una sinopsis del mismo que especifique en media cuartilla: nombres y apellidos, cargo que ocupa actualmente y centro de trabajo, grado científico, categoría docente y/o de investigación, especialidad, año de experiencia profesional, el número de cursos de postgrado impartidos y recibidos en los últimos cinco años, así como el número de publicaciones e investigaciones realizadas en los últimos cinco años.

Las actividades de superación profesional culminarán con una evaluación del estudiante. La evaluación final constará de:
• Evaluación formativa
.
Ejercicio final

La evaluación formativa se desarrollará a lo largo de toda la actividad y sus principales formas son: preguntas de control; participación en seminarios, paneles y mesas redondas; discusiones y trabajos en grupos; revisiones bibliográficas, ejercicios problemas, pases de visita, discusiones de casos, guardia médica, etc. Esta evaluación tendrá un valor de hasta 60 puntos.
La evaluación final de la actividad en el caso de los diplomados, el trabajo final será defendido ante tribuna y tendrá un valor total de hasta 40 puntos.

Para las actividades de la superación profesional se aplicará la escala de calificación siguiente:
Excelente 90 a 100 puntos (5)
Bien: 80 a 89 puntos (4)
Aprobado: 70 a 79 puntos (3)
Desaprobado: 69 o menos puntos (2)
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MsC. Dayanira Rodríguez Hernández
Directora de Postgrado

Postgrado
MINSAP

Policlínicos
"Emila de Córdova"
"Dionisio Sáenz"
"Noelio Capote"

Resolución de pantalla:
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Edición
Raúl Felipe Señor García

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