Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

 

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Formación Académica
Estadísticas

El expediente de toda actividad de superación
debe contener:

a. Aval del Consejo Científico correspondiente.
b. Modelo de propuesta de actividad de superación profesional.
c. Programa docente:

Tipo de actividad.
Título.
Profesor Principal.
Breve fundamentación.
Objetivos generales
Temas, objetivos particulares o temáticos y contenidos fundamentales.
La estrategia docente con el número de horas en cada modalidad (conferencia, clase práctica, seminario, etc.)
Medios de enseñanza que sean indispensables por las características de la actividad. .
Sistema de evaluación que incluye evaluación formativa y final.
d. Organización y calendario de las actividades.
Bibliografía actualizada a utilizar y dónde se encuentra localizada.
Colectivo de profesores, profesor principal, minicurriculum vitae de cada uno de ellos.

Inicio

Tipo de Actividad: Curso, entrenamiento, taller, diplomado.

Título: Debe reflejar de forma sintética el contenido de la actividad, eliminando las palabras curso, diplomado.
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Fundamentación: El Profesor Principal (Coordinador) expondrá, de forma breve y concisa, el problema que dio origen a la actividad de superación profesional y las necesidades de aprendizaje a las cuales sus contenidos deben dar respuesta. Puede agregarse cuanta información estime necesaria para fundamentar la propuesta de la actividad.

Objetivos: Se describen los objetivos generales y temáticos ( estos últimos se definen en cada tema).
Deben ser elaborados en función de los cursistas y no de los profesores, teniendo en cuenta el tipo de actividad a desarrollar, por ejemplo en un entrenamiento desarrollar habilidades, en un taller valorar, discutir entre otras habilidades.

Los objetivos deben ser comprensibles, expresando con claridad lo que se debe lograr, alcanzable ya que deben ser adecuados a las condiciones reales y medibles o mesurables, tiene que contener indicadores que permitan valorar sus resultados. Deben comenzar por una habilidad (acción) y deben incluir los contenidos a lograr, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones(medios). Ejemplo: pendiente

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Nivel de asimilación del contenido.

1. Primer nivel o de familiarización: Donde el estudiante conoce pero no es capaz de producir ni utilizarlo, se expresan con las habilidades de RECONOCER, RELATAR, IDENTIFICAR, NOMBRAR, REPETIR, DEFINIR.
2. Segundo nivel o reproducir : Aquí el educando conoce el contenido y es capaz de repetirlo. Las habilidades son DESCRIBIR, NARRAR, ENUMERAR, EXPLICAR, EXPONER, INTERPRETAR, DEFINIR, FORMULAR, REALIZAR, APLICAR.
3. Tercer nivel o producir : Aquí el estudiante está preparado para aplicar el contenido ante una situación problémica o sea sabe emplear el conocimiento aprendido. Las habilidades son CLASIFICAR, COMPARAR, VALORAR, REALIZAR, RESOLVER PROBLEMAS, ESTABLECER CONDUCTAS O ADOPTAR DECISIONES, REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE UN FENÓMENO.
4. Cuarto nivel o crear : Capacidad del educando para enfrentar y resolver situaciones nuevas, esto se corresponde con las investigaciones científicas.

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Temas, objetivos temáticos y contenidos.

En cada tema se debe expresar lo siguiente.

TEMA 1:

Objetivos temáticos:
Contenidos:
Se debe aclarar en cada tema la cantidad de horas divididas en teóricas, prácticas y total.
Estrategia docente: En ella se explicará como se desarrollará la actividad, si es a tiempo completo o parcial, en que días de la semana, la frecuencia, cantidad de profesores que trabajarán, si se distribuyen en equipos cuantos se formarán, en que sede, tipo de a actividad y carácter ( Municipal, provincial, regional, nacional, Internacional), entre otros.
Medios de enseñanza: Constituidos por todos los medios que se utilizan como soporte material de cada forma de organización de la enseñanza.
Estando determinados por el objetivo y el contenido de la educación constituyen los medios de enseñanza un importante eslabón en el proceso docente – educativo.

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Los medios de enseñanza:

Son todos los materiales necesarios por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción. O sea son todos aquellos componentes del proceso docente –educativo que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza.

Se pueden enumerar múltiples elementos que fundamentan la utilidad del uso de los medios de enseñanza en el proceso docente – educativo como son :

-Reducen el tiempo dedicado al aprendizaje.
-Mayor aprovechamiento de las posibilidades de los órganos sensoriales.
-Mayor permanencia en la memoria de los conocimientos.
-Permiten trasmitir más información en menos tiempo.
-Motivan el aprendizaje.
-Activan las funciones intelectuales.
-Garantiza la asimilación de lo esencial.

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Funciones de los medios de enseñanza.

Si la estructura funcional de toda acción tiene una parte orientadora, otra ejecutora y una de control, el uso del medio y sus funciones en el proceso de apropiación de conocimientos estará en relación con estas partes funcionales de la acción.

Por lo tanto una de las funciones que cumplen los medios de enseñanza es la informativa y orientadora ,si el medio se utiliza para dar información, para la orientación de la acción a desarrollar.

Otra función del medio de enseñanza es la de permitir la ejecución de la acción y por tanto tiene una función de aplicación .La acción con el medio varía al cumplir esta función. En este caso el medio no ofrece información nueva, sino permite al estudiante aplicar las acciones materiales, materializadas, perceptivas o verbales.
Cuando utilizamos la pizarra para que el estudiante realice un problema que le planteamos después de haberle dado la orientación necesaria estamos asignándole un uso a este medio para que ejecute la acción, para que aplique los conocimientos adquiridos, para que desarrolle la habilidad que se está formando o ya está formada.

Si le presentamos una diapositiva en la que debe identificar un objeto a partir de los elementos que ya le ofrecimos como orientación; el medio cumple una función de aplicación.
Existen diferentes tipos de medios de enseñanza.

-Percepción directa; el cual facilita solo la observación. Entre ellos están la pizarra, elementos gráficos, materiales impresos y elementos tridimensionales.
-Percepción indirecta; aquí se necesita un objeto óptico ,como el microscopio.
-Percepción de imágenes fijas; como el retroproyector y el diascopio.
-Combinación del sonido más la imagen; que son los videos didácticos.
-La experimentación académica; que se realiza en los laboratorios docentes.

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Sistema de evaluación

El sistema de evaluación incluye:

- Evaluación formativa: Esta se logra a través de preguntas de control orales, escritas, seminarios o sea actividades que se desarrollan sistemáticamente. Tiene un valor de 60 puntos. Para resultar aprobado se deberá acumular no menos de 40 puntos o sea el 70%.
- Evaluación final: La misma puede ser con un examen teórico, práctico, teórico-práctico, presentación de un trabajo y su discusión. Tiene un valor de 40 puntos. Para considerarse aprobado deberá acumular no menos de 28 puntos o sea el 70%.
El resultado final se expresará cualitativamente en el informe final como:
- 70 puntos: desaprobado
- 70-79: aprobado
- 80-89: bien
- 90-100: excelente

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Estrategia docente, debe señalarse la estrategia general a seguir para desarrollar con éxito y eficacia el programa, características generales del proceso docente, formas de organización de la enseñanza, trabajo independiente, etc.

Organización.
Ejemplo de calendario:

Fecha Temática F.O.E. No Horas Profesor
20-5-09 Tratamiento del paciente diabetico Conferencia 2 Prof. X
25-5-09 Evaluación final Ex practico 2 Prof. X
26-5-09 Evaluación final Ex teórico 2 Prof. X

F.O.E. (Formas de organización de la enseñanza)

Total del número de horas y total de horas impartidas por profesor.

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Bibliografía:

El 40% debe ser de los últimos 5 años, se debe señalar donde se encuentra localizada.
Sinopsis curricular de los profesores: Incluye
Nombres y apellidos, Categoría docente, Grado científico, Categoría investigativa, Cargo y centro de trabajo, Años de experiencia profesional, Número de postgrados recibidos, Número de postgrados impartidos, Número de trabajos científicos realizados, Número de publicaciones, Líneas investigativas en los últimos 5 años y títulos.

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Profesores:

El microcurriculum vitae se refiere a una sinopsis del mismo que especifique en media cuartilla: nombres y apellidos, cargo que ocupa actualmente y centro de trabajo, grado científico, categoría docente y/o de investigación, especialidad, año de experiencia profesional, el número de cursos de postgrado impartidos y recibidos en los últimos cinco años, así como el número de publicaciones e investigaciones realizadas en los últimos cinco años.

MsC. Dayanira Rodríguez Hernández
Departamento de Superación
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Postgrado
MINSAP

Policlínicos
"Emila de Córdova"
"Dionisio Sáenz"
"Noelio Capote"

Resolución de pantalla:
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Edición
Raúl Felipe Señor García

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